domingo, 7 de octubre de 2007

UNA LEY NEFASTA

LEY FEDERAL DE EDUCACION: Sancionada en abril de 1993, fue un plan perverso para bajar notablemente el nivel de la educación pública en el transcurso de unos pocos años.
Se tomó como modelo la Ley de Organización de la Educación Española, nada menos que aplicada en el gobierno de Franco y finalmente derogada en 1988 por haber fracasado. A pesar de esto, el entonces gobernador Eduardo Duhalde decide aplicarla a pleno en Bs. As., a partir de 1996.

CAOS EDILICIO: La ley Federal de Educación traslada 1º y 2º año del secundario al ámbito primario, convirtiéndolos en 8º y 9º. La mayoría de los edificios escolares de la primaria, no tiene aulas sufucientes para 2 nuevos cursos (8º y 9º), por lo que terminan estos instalándose en otro edificio (la escuela secundaria más cercana), pero bajo la conducción y administración del director/a de primaria, quien debe ir y venir de un edificio a otro para poder controlar 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º (que están en una escuela) y a 8º y 9º (que están en otra). No termina nunca de prestar completa atención ni a unos ni a otros.

PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS: Directores, vicedirectores y secretarios que antes tenían a su cargo el trabajo administrativo de docentes y alumnos de 1º a 7º grado, se ven sobrecargados en sus tareas, al tener que ocuparse también de 8º y 9º. No se les aumentó el sueldo por el trabajo extra.

FACILISMO: Comienza con esta Ley una etapa de menor exigencia al alumno, que continua en plena vigencia actualmente. Pasar de año es mucho más fácil que antes. Hay más oportunidades para el que no estudió durante todo el año o para el que se ausentó infinidad de veces. Se instala así la cultura del poco esfuerzo. El alumno sabe que esforzándose lo mínimo indispensable va a pasar de año. Baja entonces el nivel de rendimiento de los estudiantes.
El sistema se torna incapaz de resolver qué hacer con alumnos que tienen gravísimos problemas de conducta. El chico sabe que puede putear al profesor, romper bancos o vidrios de la escuela, agredir a compañeros, etc., sin que se tome ninguna medida efectiva para impedírselo. Goza de total impunidad para hacer lo que quiera. El profesor se ve en dificultades para dictar clase normalmente, al tener que ocupar permanentemente su atención en un chico de estas características. El resto de los alumnos del curso se ven perjudicados al recibir menor atención y menor calidad en la enseñanza. Debido a la crisis social imperante en el conurbano, cada vez hay más alumnos violentos, y/o que consumen paco, y/o que entraron en algún sistema delictivo.


ASISTENCIALISMO: La Ley Federal convierte a la institución escuela en una entidad asistencial, y a los docentes los obliga a cumplir con funciones de asistencia social las cuales deben depender de otra área.

ESCUELA TECNICA: La ley Federal practicamente anuló la educación técnica.