miércoles, 17 de septiembre de 2008

GREMIALES

Por Carlos García *

LA HISTORIA DE SIEMPRE: 2010; nuevamente comenzamos un año con posibilidades de paros. No existe voluntad del gobierno provincial de evitar esto. Se podría atar el aumento salarial al índice de inflación real (no al del INDEC). Si la inflación de febrero fue del 0,4 %, el salario subiría automaticamente 0,4 %, y así cada mes, sin necesidad de desgastes en negociaciones con los gremios, paros, reuniones, etc.. En lugar de esta simple solución, el gobierno prefiere complicar la vida de docentes y alumnos, obligando a ir al paro y luego finalmente otorgando el aumento.

PAROS: A pesar de que la sociedad en general, harta de tantos paros, ya mira con malos ojos a los docentes, no hay manera de que las autoridades escuchen y negocien, si no hay paros. También es hora de que los gremios piensen en otras alternativas de protesta que acompañen a los paros. La carpa docente es un ejemplo de una medida que fue realmente efectiva y con apoyo de la sociedad. El 30/9/08 Greenpeace hizo un reclamo en el Obelisco sin cortar calles, ni perjudicar a nadie. Tres de sus miembros se colgaron con sogas del Obelisco a 40 m. de altura con grandes carteles. Los tuvieron que sacar los bomberos, pero permanecieron más de 3 horas y no hubo radio ni noticiero de TV, que no hablara del tema.




Salvando las distancias, ya que los activistas de Greenpeace no luchan por un salario que representa poder comer hasta fin de mes, el ejemplo de otras formas de protesta es válido.


PAPELON EN SUTEBA TIGRE: En septiembre de 2007 en una reunión de delegados en la sede de Pacheco, los ``compañeros´´ Zapata y Oliva quisieron imponer sus opiniones agrediendo con golpes de puño a otro compañero sorprendiéndolo desprevenido. El agredido tuvo que ser hospitalizado. A más de DOS AÑOS de este suceso, SUTEBA no ha expulsado a los agresores, avalando la imposición de ideas por la fuerza y la violencia. Con esta política gremial, poco va a cambiar en la educación. Para colmo Zapata fue enviado por SUTEBA como veedor a actos públicos en Tigre, que se realizaron en febrero de 2008.

PAPELON EN SUTEBA SAN MARTIN: el 11 de abril de 2008 durante una asamblea ordinaria, ``compañeros´´ de la celeste agredieron con empujones y golpes de puño a sus pares de la oposición.

ESCANDALOSA ASAMBLEA DE SUTEBA VOTA NO DEBATIR ANTES DE EMPEZAR:
La XXII Asamblea Ordinaria fue citada en la EP 14 el 26-11-09, para tratar la memoria y la política gremial, es decir lo que hicimos y lo que vamos a hacer como organización gremial.
Estuvo presidida por el Secretario General, Roberto Iglesias, quien de entrada y sin muchos prolegómenos, hizo una "moción de orden" para que la asamblea no tuviera debate, sino sólo la lectura de los documentos, para luego pasar a votar.
Al prohibir el debate la asamblea debería quedar invalidada como tal.
Merece una mención que no se haya entregado a los presentes el documento de Política Gremial del oficialismo, como acostumbraban; menos aún el de memoria. Lo único que recibimos fue un balance contable, imposible de comprender en qué gastan los 75 millones de pesos que salen del bolsillo de todas/os las/os afiladas/os, y una propaganda para que en las vacaciones "compres SUTEBA". Cualquier parecido con los sindicatos de la CGT no es pura casualidad.

FRAUDE:

En las elecciones sindicales de junio de 2009 en la seccional La Platal, ganó la lista opositora roja-marrón-rosa. La lista celeste encabezada por Baradel, en clara actitud antidemocrática, impugnó una de las urnas. Finalmente en diciembre 2009 el Ministerio de Trabajo, legitimó el fraude con el que la lista celeste se apropió de la seccional La Plata. El Partido Obrero denuncia 223 personas no afiliadas a la seccional La Plata de las cuáles 89 no son docentes y que votaron a favor de la celeste.

VICIOS EN LA CONDUCCION DE SUTEBA:
-No se convoca a asambleas o a reuniones de delegados, cuando las negociaciones paritarias hacen obligatorio escuchar a los docentes.
-Los dirigentes entregan materiales, revistas y cartas a las autoridades de las escuelas donde delegados no oficialistas deberían ser los encargados de entregarlos. Desconocen así a los representantes y a los representados.
-Convocan a reuniones clandestinas y cerradas, discriminando a gran cantidad de docentes que no son de la lista oficial.
-Se niegan a recibir notas de reclamos o petitorios; no firman ninguna recepción que realizan.
-Elevan mandatos a CTERA sin hacer asamblea, violando el propio estatuto de SUTEBA.
-No informan. Nos enteramos de los paros del 25 y 26 de septiembre 2008, por la radio y TV.

A NO DESAFILIARSE: Muchos docentes ante las actitudes gremiales antes detalladas, piensan en desafiliarse. Pero esto no conviene ya que se pierde la oportunidad de votar a otras listas que desplazen a los actuales dirigentes. Se pierde además la posibilidad de participar en asambleas y reuniones expresando otras ideas, rechazando a esta conducción. Que se desafilien los cuestionadores, los molestos, les viene como anillo al dedo a estas autoridades gremiales que cuanto menos oposición tengan, mejor para ellas. Aunque se desafilien miles de docentes, igual el gobierno tratará con estos gremios.

*Gremialista

lunes, 15 de septiembre de 2008

VIOLENCIA

INFORMACION DE ULTIMO MOMENTO: ''DISCIPLINA: Los alumnos que maten a docentes podrían repetir el año. Es para ponerle coto a la violencia escolar. Para frenar el notable incremento de las agresiones, en el Palacio Pizzurno creen que llegó la hora de la mano dura. Amonestarán a los alumnos que incendien a docentes, aunque sea en parte y suspenderán a quienes acierten cuando utilicen armas de cualquier tipo.
NOTA publicada por la revista BARCELONA el 18-7-08, nº 139.

El alumno violento en la escuela goza de tal impunidad, que la revista Barcelona publicó la nota satírica anterior y debería ser un llamado de atención. El alumno debe ser sancionado, ya que la educación es una preparación para la vida social y el día de mañana no podrá hacer lo que quiera en distintas situaciones de la vida cotidiana. Si provoca disturbios en un boliche, será expulsado por los patovicas; si provoca conflictos en su trabajo será castigado o perderá su puesto. Si la escuela no lo sanciona, se le está haciendo un mal.
El sistema se torna incapaz de resolver qué hacer con alumnos que tienen gravísimos problemas de conducta. El chico sabe que puede putear al profesor, romper bancos o vidrios de la escuela, agredir a compañeros, etc., sin que se tome ninguna medida efectiva para impedírselo. Goza de total impunidad para hacer lo que quiera. El profesor se ve en dificultades para dictar clase normalmente, al tener que ocupar permanentemente su atención en un chico de estas características y así el resto de los alumnos del curso se ven perjudicados al recibir menor atención y menor calidad en la enseñanza. Es errónea la política del Estado de la inclusión en la escuela a cualquier costo.
La crisis social imperante en el conurbano, el alarmante nivel de exclusión hacen que cada vez haya más alumnos violentos.

UDA PROPONE:La crisis económica genera crisis social y asisten a la escuela alumnos con graves problemas de conducta, o que están en el círculo de la delincuencia o con insolubles problemas familiares. El docente y los gabinetes (que no hay en todos los establecimientos) se ven superados ante estas realidades que exceden su función. Si se manda al alumno a un tratamiento psicológico o a realizar un estudio neurológico, no consigue turno durante meses en ningún lugar público (en el caso de que los padres se molesten en llevarlo).
LA UDA PROPONE: ``la creación de Centros de Resolución de Conflictos con disponibilidad de recepción y tratamiento de la problemática con intervención en el ámbito escolar de asesoramiento a los docentes involucrados en los aprendizajes del alumno en cuestión. Estos Centros trabajarán paralelamente con la institución educativa. Tendrán como personal a profesionales que puedan resolver aquellas problemáticas que superen a los actuales gabinetes. Estos Centros también darán respuesta a las familias que no tienen recursos para el adecuado tratamiento de sus hijos. De esta forma se descomprimirá la realidad del docente que desde hace unos años se ve sobrecargado de funciones que exceden su formación.´´Para ver en más detalle esta y otras Propuestas de UDA para la nueva Ley de Educación, hacé click en: http://www.udaprovincia.com.ar/

UNA CHARLA PARA DAR A LOS ALUMNOS:

Los abusos y violaciones a menores, son temas que deberíamos tratar los docentes con nuestros alumnos. Cientos de mujeres y nenas son secuestradas en la Argentina, para la trata de blancas. Al menos una vez por año podríamos informar, alertar y dar consejos preventivos:
-Nunca quedarse solo/a en el colectivo. En el tren viajar en un vagón donde haya gente.
-Ir de a dos o más a los cybers; o mejor aún, no ir.
-No encontrarse con nadie a quién uno haya conocido chateando.
-En caso de percibir una situación de peligro o si sentimos que nos siguen, cruzar a la vereda de
enfrente, entrar en algún negocio, salir corriendo o tocar el timbre en una casa.
-Ante una agresión gritar pidiendo auxilio lo más fuerte que se pueda sin parar (aunque nos de verguenza hacer un escándalo). Escapar corriendo y gritando aunque nos amenacen con un arma.
-Evitar estar en el hogar o en otra casa, solo/a con un adulto varón. El 70 % de los abusos los cometen familiares cercanos, vecinos o amigos de los padres.

jueves, 11 de septiembre de 2008

ESCUELAS CON PROBLEMAS

CORRUPCION EN MEDIA 25 DE LOMAS DE ZAMORA:
En abril 2005 algunos docentes y auxiliares denunciaron las siguientes irregularidades: designaciones a dedo, maltrato y persecución a docentes designados estatutariamente, desfalco en 40.000 $ de fondos girados a la cooperadora, cupos de comedor superiores a los reales y docente que ``daban clase´´ en una parrilla. Hay dos sumarios y una denuncia penal. La invetigación (algo lenta pues lleva más de 4 años) continúa.

ESC. ESPECIAL 504 (Lomas de Zamora):

Absorbe matrícula de todo Cuartel Noveno, incluso de E. Echeverría. Año tras año quedan chicos en lista de espera, porque en la sede no hay lugar para que concurran todos los alumnos que lo necesitan.
Hace ¡diez años! que se pide una nueva escuela especial que haga efectivo el derecho a la inclusión educativa, que aquí el Estado Provincial no garantiza. Anunciaron que será edificada durante el presente año 2009. Mientras, las autoridades proponen funcionar en otros lugares, sin tener en cuenta las necesidades de Especial. Se trata de «parches».
En el año 2008, dos grupos funcionaron en la EP 65. La estadía no se sostuvo y el retroceso de los chicos motivó la vuelta a sede, pero alternando los días de asistencia de los alumnos.
Paralelo a esto, siguieron los reclamos ante Consejo Escolar, Jefatura y La Plata. En octubre, el Concejo Deliberante votó otorgar un terreno para la construcción de la Escuela 508. Pero este proyecto, aún por realizarse, no da respuesta a la problemática actual. Iniciado el ciclo lectivo 2009, todos los chicos siguen concurriendo a la escuela sede, donde funcionan los talleres laborales hasta en el comedor. La propuesta de alquilar un local no se efectivizó y la de asistir en aulas prestadas de la ESB 306 está en curso, con muchas dificultades ya que los chicos tienen que ser trasladados diariamente a una hora de viaje de su barrio, hasta el centro de Lomas.
La realidad es que cerca de 200 niños con necesidades educativas especiales, no tienen el lugar que les corresponde.

Esc. Técnica nº 1, Escobar:
El colegio fue intervenido por el escándalo sexual y por detectarse maniobras ilegales. El director de la escuela Carlos Rombolá, el vicedirector Jorge Zayas y varios profesores habían formado una asociación ilícita que ofrecía las instalaciones, máquinas y materiales de la escuela a empresas de la zona para lucro personal. Docentes de los talleres, en horas de clase dejaban a sus alumnos solos o con algún alumno mayor y en ese tiempo prestaban servicios a contratantes externos. Tras un sumario, fueron separados de sus cargos.Faltaban además casi 60.000 $ de la asociación cooperadora del colegio, que ingresaron en 2006 y 2007 y que no se pudieron justificar. Algunos profesores fueron amenazados por colaborar con la investigación.

ESCUELA Nº 502 DE TIGRE:
En julio 2008 se suspendió el comedor porque no había termotanque. Durante más de 2 semanas los alumnos fueron alimentados con sandwiches, en algunos casos en mal estado. El Consejo Escolar no se daba por enterado de los reclamos. Ante esta situación se realizó una movilización al Consejo, que siendo muy expeditivo ante esta protesta, colocó el termotanque ese mismo día y los chicos volvieron a tener un plato caliente de comida. Esto, que fue motivo de festejo, se vio empañado por el inicio de una investigación a docentes de la escuela que asistieron al reclamo con padres y alumnos. Con una rapidez y eficiencia asombrosa, las mismas autoridades que no cumplen con sus deberes a la hora de garantizar las condiciones de enseñanza, iniciaron una persecusión contra las compañeras.
En la investigación no se respetó el derecho a defensa, se negó el acceso a vista de los expedientes y se desconocieron los pasos previstos por la normativa vigente (Ley 10579).

Finalmente en febrero 2009 se les dio traslado a otra escuela. En el mundo del revés, en lugar de sancionar a quienes no resolvieron la situación de la comida en mal estado y del termotanque, se sanciona a quienes reclaman algo justo.

Tampoco se puso suplente a la vicedirectora y secretaria que estuvieron dos meses con licencia médica, quedando la escuela cuando no estaba la directora, a cargo del docente de mayor antiguedad (lo cuál no es su función). Esta docente también fue sumariada ya que se hallaba como autoridad del colegio, el día del reclamo al Consejo.

Septiembre 2009: las docentes vuelven a la escuela 502, luego de reveerse su caso.

MEDIA 25, ESB 28 Y EPB 75 de MAR DEL PLATA:

La directora Norma Collado fue acusada de abuso de autoridad y malversación de fondos de Cooperadora, al construír un muro para dividir el patio que comparten estas 3 escuelas. El Consejo hizo tirar abajo el paredón, pero no recibió ninguna sanción. .

EET nº 3 LA PLATA:

La Dirección de Cooperación Escolar persigue a la cooperadora de la escuela. No validó la Asamblea Anual Ordinaria, por darle lugar a una denuncia anónima llegada por fax (lo cuál la hace nula legalmente). Como resultado, la Cooperadora estuvo 77 días con los fondos congelados, paralizándoze el funcionamiento de los proyectos.
Un año después se vuelve a tener el mismo problema

ESC. Nº 21, ESB Nº 13 Y ADULTOS Nº703 DE JOSE C. PAZ:

Se trata de un establecimiento nuevo construido en 1997. Pero a los tres meses de inaugurarla debió suspenderse el servicio de gas por distintas pérdidas. A partir de ahí todos fueron problemas. Diez años después, en 2007 continuaba el gas cortado y los alumnos almorzaban sandwichs. Las 2 bombas que cargan agua a los tanques no funcionaban y se perdieron en 2007 varios días de clase.

ESC. Nº 301, 11, 24, 81, técnica nº 4 y 67, media 23 y 43 de Lomas de Zamora:

Invierno 2009: No tienen gas. En algunas no hay conexión a la red por problemas de infraestructura. En otras hay gas pero no funcionan las estufas. No se puede usar estufas eléctricas porque salta la instalación.

ESC. Nº 19, TIGRE:

En abril de 2009 se realizó la desinfección pedida desde principios de 2008. Se realizó la conección de gas solicitada hace más de un año y los alumnos dejaron de comer el sandwich diario que venían almorzando durante todo este lapso. Una cuadrilla de gasistas, electricistas, plomeros y obreros municipales reacondicionó la escuela en junio 2009. Pintores municipales pintaron la escuela también en junio de 2009.
Todo esto ¿fue por los 50 años que cumplirá la escuela?: NO. ¿fue para que los alumnos y docentes estén en condiciones dignas?: NO. Se hizo porque el candidato testimonial (o sea trucho) e intendente de licencia, Sergio Massa, votaba en esa institución y seguramente la filmación no se vería bien estando la escuela en condiciones normales.