sábado, 24 de noviembre de 2007
-IOMA
La atención para realizar cualquier trámite es lenta y burocrática. Obtener un carnet para el que recién entra en el sistema o para el que lo perdió, lleva 6 meses. El reducido horario de atención, muchas veces obliga al docente que trabaja en doble turno, a faltar o a llegara tarde a su trabajo.
Se logra con todo esto, que el docente termine recurriendo muchas veces, a médicos particulares, ahorrándose IOMA la prestación del servicio que le corresponde.
Hay oficinas de IOMA donde los empleados que atienden al público, utilizan una obsoleta máquina de escribir ya que no tienen computadora.
Nos han llegado mails de compañeros que se atendieron en la Clínica La Florida (Vte. López), y en el Centro Médico El Talar. Por el bien de su salud, les recomendamos NO atenderse en dichos lugares.
domingo, 7 de octubre de 2007
UNA LEY NEFASTA
Se tomó como modelo la Ley de Organización de la Educación Española, nada menos que aplicada en el gobierno de Franco y finalmente derogada en 1988 por haber fracasado. A pesar de esto, el entonces gobernador Eduardo Duhalde decide aplicarla a pleno en Bs. As., a partir de 1996.
CAOS EDILICIO: La ley Federal de Educación traslada 1º y 2º año del secundario al ámbito primario, convirtiéndolos en 8º y 9º. La mayoría de los edificios escolares de la primaria, no tiene aulas sufucientes para 2 nuevos cursos (8º y 9º), por lo que terminan estos instalándose en otro edificio (la escuela secundaria más cercana), pero bajo la conducción y administración del director/a de primaria, quien debe ir y venir de un edificio a otro para poder controlar 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º (que están en una escuela) y a 8º y 9º (que están en otra). No termina nunca de prestar completa atención ni a unos ni a otros.
PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS: Directores, vicedirectores y secretarios que antes tenían a su cargo el trabajo administrativo de docentes y alumnos de 1º a 7º grado, se ven sobrecargados en sus tareas, al tener que ocuparse también de 8º y 9º. No se les aumentó el sueldo por el trabajo extra.
FACILISMO: Comienza con esta Ley una etapa de menor exigencia al alumno, que continua en plena vigencia actualmente. Pasar de año es mucho más fácil que antes. Hay más oportunidades para el que no estudió durante todo el año o para el que se ausentó infinidad de veces. Se instala así la cultura del poco esfuerzo. El alumno sabe que esforzándose lo mínimo indispensable va a pasar de año. Baja entonces el nivel de rendimiento de los estudiantes.
El sistema se torna incapaz de resolver qué hacer con alumnos que tienen gravísimos problemas de conducta. El chico sabe que puede putear al profesor, romper bancos o vidrios de la escuela, agredir a compañeros, etc., sin que se tome ninguna medida efectiva para impedírselo. Goza de total impunidad para hacer lo que quiera. El profesor se ve en dificultades para dictar clase normalmente, al tener que ocupar permanentemente su atención en un chico de estas características. El resto de los alumnos del curso se ven perjudicados al recibir menor atención y menor calidad en la enseñanza. Debido a la crisis social imperante en el conurbano, cada vez hay más alumnos violentos, y/o que consumen paco, y/o que entraron en algún sistema delictivo.
ASISTENCIALISMO: La Ley Federal convierte a la institución escuela en una entidad asistencial, y a los docentes los obliga a cumplir con funciones de asistencia social las cuales deben depender de otra área.
ESCUELA TECNICA: La ley Federal practicamente anuló la educación técnica.
domingo, 30 de septiembre de 2007
-CONTACTATE / nos escribieron:
Escribinos a analfabetismoorganizado@gmail.com y contanos noticias que pasen en tu escuela, en tu gremio y manifestanos tus opiniones.
Nos escribieron:
''Hay cargos vacantes en distintas ramas que no se cubrieron a principios de marzo de 2009. Sin embargo no se abre el listado de emergencia hasta abril. O sea que miles de alumnos no tendrán a todos sus profesores durante el primer mes de clases. Elsa Bianchi, profesora de ciencias naturales.
''Durante el Gobierno de Alfonsín se produjo una especie de "primarización" de los alumnos, cuando se suprimió el examen de ingreso al secundario y se acentuó tiempo después cuando se introdujo la nota conceptual (el nefasto "ALCANZÓ - NO ALCANZÓ"), tan emparentado con el "SUFICIENTE - INSUFICIENTE" empleado en el ciclo primario. Un poco se revirtió luego cuando se volvió a la nota numérica, pero la primarización se profundizó con la Ley Federal, recientemente derogada.
A partir de 1997, se suprime el sistema de sanciones disciplinarias, basado en "AMONESTACIONES" y desde entonces el clima en las escuelas medias, entró en una situación de descontrol tal que podríamos decir que los alumnos gozan de total impunidad frente a cualquier hecho (salvo casos muy graves). Desde entonces, ya no alcanza con decir que la educación media se ha "primarizado". Hace ya varios años que los alumnos se sienten "jardinizados", ya que consideran a la escuela como un ámbito de recreación y para sus padres constituye una "guardería", en la que depositan a sus hijos durante algunas horas al día, para que coman y se entretengan." Carlos Attié . Carta publicada en CLARIN.
-''SUTEBA esta inmerso en una lucha entre la lista oficialista y las opositoras. Los docentes estamos metidos en el medio de esta pelea que no hace bien a nadie.''. Nadia Rosas, profesora de lengua.
-''Titularizé en un acto público el 19 de febrero, pero recién el 2 de marzo debo presentarme en la nueva escuela. Sería bueno poder ir ya a mi nuevo cargo para saber qué cantidad de alumnos voy a tener, cómo es mi nueva aula, de que materiales dispondré, cómo es la comunidad educativa en la nueva escuela, de modo de poder iniciar las clases preparada. ¿Cuál es el objeto de seguir yendo las últimas semanas de febrero a una escuela que voy a abandonar, siendo mucho más útil ir a la nueva?. Marta Mendez, maestra 1º ciclo.
-''Nuevamente tenemos en la Provincia a Mario Oporto como Ministro de educación, cargo que ya ocupó hace unos años atrás. Durante su anterior gestión no se notó el menor avance en educación. ¿Será por eso que lo nombraron?, seguramente como ustedes dicen, para continuar con el analfabetismo. Horacio Brumetti, preceptor.
-''Se nos hace perder jerarquía a los docentes, poniéndonos como mucamos en los comedores escolares, debiendo repartir zapatillas, guardapolvos o ropa. Perdemos el respeto de la comunidad cuando somos insultados o amenazados por alumnos y no se puede tomar ninguna medida contra esto. Nos ponen en la misma bolsa al docente que falta y al que cumple. Cobra lo mismo y tiene un diez en su calificación, tanto el que está siempre frente al grado, como el que comete abusos.'' Lidia Suarez, maestra de grado.
RESPUESTA de analfabetismoorganizado: el objetivo de esto suponemos que no puede ser otro que el de desalentar al docente que trabaja bien para que baje la calidad de la enseñanza.
-''La calificación que hace el director a los docentes a fin de año, es un ridículo trámite en el cuál se le suele poner 10 a todo el mundo. Como psicóloga dependo de la rama de psicolgía y me calificó la inspectora de dicha rama, quién no vino al colegio a observar mi labor, ni una vez en todo el año. ¿en qué se habrá basado para ponerme un 10?.'' Graciela Basualdo.
-''Soy docente en Capital y en Provincia. A pesar de haber varios problemas en la Capital, comparado con la Provincia, parece del 1º mundo. No existe escuela sin T.E., cosa que sí ocurre en la provincia. La secretaria, directora o vice solo van al consejo escolar en contadas veces a lo largo del año ya que el envío y recepción de comunicados y notas se hace por fax y por mail. En cambio en la provincia, la mayoría de las escuelas no cuenta con fax, computadoras y menos aún con internet, debiendo ir alguien al Consejo constantemente y dejando así de atender su labor docente''. Marita Aresta.
-"Luego de 2 años de ser nombrada titular y estar al frente del grado, me citaron para el apto médico. En el test psicológico que me hicieron me preguntaron: ''¿-consume usted drogas?'' , ''-¿Se deprime a menudo?'', ''-¿tuvo algún intento de suicidio?''. Viviana Avila.
martes, 18 de septiembre de 2007
-PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACION
Nuestra propuesta: el día de la jornada, en cada distrito, 5 o más personas capacitadas, podrían dar cada una en una escuela distinta, una clase, taller o curso que realmente sirva para algo. Los docentes elejirían a que clase asistir.
2-Si bien implica un gasto importante, el número de alumnos en cada curso no debería exceder de 25. Hoy hay más de 30 en la mayoría de las escuelas del conurbano y para un docente es imposible atender bien a esta cantidad de chicos, sobretodo teniendo en cuenta que vienen con graves problema sociales.
3-Los directores, vicedirectores, secretarios y preceptores deben ir al consejo escolar al menos 2 veces por semana a buscar comunicados e instructivos, perdiendo horas de tiempo en viajes. Dejan de hacer por lo tanto su tarea específica en el colegio. En cada escuela podría haber una computadora en la secretaría, con internet permanente y recibir vía mail los comunicados e instructivos y que esto tenga validez legal. Además deberían tener fax todas las escuelas.
4-Eliminar el rol asistencialista de la escuela. Ver NO ES FUNCION DE LA ESCUELA, en este blog.
5-Debe haber sanciones para los alumnos, eficaces ante hechos graves de indisciplina. Ante casos extremos se debe expulsar al alumno de la escuela, pero sin dejarlo en la calle. Qué vaya a otra escuela y tenga un seguimiento del gabinete o de un juzgado. Un alumno con serios problemas de disciplina crea conflictos que alteran el normal desarrollo de la clase y por lo tanto perjudica el aprendizaje del resto del curso.
6-Control de las licencias. Hay docentes que abusan de las faltas por enfermedad, familiar enfermo, etc. durante años. Detectar quienes son estos docentes e investigar cuál es su real situación.
7-Eliminar la burocracia: Desde que una directora manda una nota pidiendo el arreglo de techos, baños, o instalación de gas, hasta que finaliza la obra, pueden pasar meses e incluso años. Mientras se suspenden las clases por goteras, falta de agua, etc.
jueves, 13 de septiembre de 2007
-NO ES FUNCION DE LA ESCUELA
Está todo bien organizado para que el rol fundamental de la escuela que es la educación, se pierda, se desdibuje al tener que ocuparse el colegio de otras cosas que no son su función. No corresponde al docente ni a la escuela dar de comer, entregar zapatillas ropa y útiles, brindar contención a chicos con problemas, etc. La escuela se transforma en una institución asistencialista para lo cuál no fue creada. El padre manda a su hijo al colegio para que coma, se vista, para que un movil de salud revise al chico de vez en cuando, y de paso, que aprenda algo.
La crisis económica transformó a la escuela y su rol, desvirtuándolo. El docente además de ser un profesional que enseña, ahora cumple el rol de madre, padre y/o familia. La escuela se ha transformado en un espacio de contención social.
Los docentes debemos contener a alumnos con graves problemas sociales, o extremadamente violentos. No nos han enseñado en ningún magisterio ni profesorado, cómo hacer frente a estos temas, ni es nuestra función.
Otra tarea extra de directores y docentes es controlar diariamente a los proveedores de alimentos. Caso contrario es común que entreguen menos de lo que figura en la boleta, o alimentos en mal estado, o milanesas de soja en lugar de las de carne, etc.
En Moreno la directora de un jardín de infantes fue amenazada por denunciar que el proovedor les daba a los chicos cucurucho picado en lugar de cereales, pero cobraba como si fueran cereales y envasaba a los cucuruchos en bolsas de cereales Tres Arroyos.
-Desayuno: miles de chicos carenciados van todas las mañanas a la escuela con el estómago vacío. Allí se les da un desayuno, perdiendo 15 minutos de clase en alimentarse todos los días. Si sumamos esos 15 minutos día por día, a fin de mes tenemos que perdieron más de un día de clases. O sea que comparados con chicos de clase media y alta, los miles de alumnos pobres que desayunan en escuelas bonaerenses, tienen 8 días menos de clases por año que sus pares de mejor nivel social. Lo mismo ocurre en turno tarde con los que meriendan en el colegio.
Nuestra propuesta: Obviamente necesitan alimentarse. Mientras no haya suficiente trabajo digno para que todo padre pueda cubrir las necesidades básicas de su familia, ¿no se podrían llevar todos los días a su hogar una bolsa con alimentos?. Dejarían así, de perder horas de educación y aprendizaje y compartirían el desayuno y el almuerzo en familia.