martes, 18 de septiembre de 2007

-PROPUESTAS PARA MEJORAR LA EDUCACION

1-Las jornadas de capacitación docente, están muy bien organizadas para NO capacitar en lo más mínimo al docente. Algunas parecen una burla. Los textos mandados por el Ministerio de Educación no aportan nada.
Nuestra propuesta: el día de la jornada, en cada distrito, 5 o más personas capacitadas, podrían dar cada una en una escuela distinta, una clase, taller o curso que realmente sirva para algo. Los docentes elejirían a que clase asistir.

2-Si bien implica un gasto importante, el número de alumnos en cada curso no debería exceder de 25. Hoy hay más de 30 en la mayoría de las escuelas del conurbano y para un docente es imposible atender bien a esta cantidad de chicos, sobretodo teniendo en cuenta que vienen con graves problema sociales.

3-Los directores, vicedirectores, secretarios y preceptores deben ir al consejo escolar al menos 2 veces por semana a buscar comunicados e instructivos, perdiendo horas de tiempo en viajes. Dejan de hacer por lo tanto su tarea específica en el colegio. En cada escuela podría haber una computadora en la secretaría, con internet permanente y recibir vía mail los comunicados e instructivos y que esto tenga validez legal. Además deberían tener fax todas las escuelas.

4-Eliminar el rol asistencialista de la escuela. Ver NO ES FUNCION DE LA ESCUELA, en este blog.

5-Debe haber sanciones para los alumnos, eficaces ante hechos graves de indisciplina. Ante casos extremos se debe expulsar al alumno de la escuela, pero sin dejarlo en la calle. Qué vaya a otra escuela y tenga un seguimiento del gabinete o de un juzgado. Un alumno con serios problemas de disciplina crea conflictos que alteran el normal desarrollo de la clase y por lo tanto perjudica el aprendizaje del resto del curso.

6-Control de las licencias. Hay docentes que abusan de las faltas por enfermedad, familiar enfermo, etc. durante años. Detectar quienes son estos docentes e investigar cuál es su real situación.

7-Eliminar la burocracia: Desde que una directora manda una nota pidiendo el arreglo de techos, baños, o instalación de gas, hasta que finaliza la obra, pueden pasar meses e incluso años. Mientras se suspenden las clases por goteras, falta de agua, etc.

No hay comentarios: