jueves, 11 de septiembre de 2008

ESCUELAS CON PROBLEMAS

CORRUPCION EN MEDIA 25 DE LOMAS DE ZAMORA:
En abril 2005 algunos docentes y auxiliares denunciaron las siguientes irregularidades: designaciones a dedo, maltrato y persecución a docentes designados estatutariamente, desfalco en 40.000 $ de fondos girados a la cooperadora, cupos de comedor superiores a los reales y docente que ``daban clase´´ en una parrilla. Hay dos sumarios y una denuncia penal. La invetigación (algo lenta pues lleva más de 4 años) continúa.

ESC. ESPECIAL 504 (Lomas de Zamora):

Absorbe matrícula de todo Cuartel Noveno, incluso de E. Echeverría. Año tras año quedan chicos en lista de espera, porque en la sede no hay lugar para que concurran todos los alumnos que lo necesitan.
Hace ¡diez años! que se pide una nueva escuela especial que haga efectivo el derecho a la inclusión educativa, que aquí el Estado Provincial no garantiza. Anunciaron que será edificada durante el presente año 2009. Mientras, las autoridades proponen funcionar en otros lugares, sin tener en cuenta las necesidades de Especial. Se trata de «parches».
En el año 2008, dos grupos funcionaron en la EP 65. La estadía no se sostuvo y el retroceso de los chicos motivó la vuelta a sede, pero alternando los días de asistencia de los alumnos.
Paralelo a esto, siguieron los reclamos ante Consejo Escolar, Jefatura y La Plata. En octubre, el Concejo Deliberante votó otorgar un terreno para la construcción de la Escuela 508. Pero este proyecto, aún por realizarse, no da respuesta a la problemática actual. Iniciado el ciclo lectivo 2009, todos los chicos siguen concurriendo a la escuela sede, donde funcionan los talleres laborales hasta en el comedor. La propuesta de alquilar un local no se efectivizó y la de asistir en aulas prestadas de la ESB 306 está en curso, con muchas dificultades ya que los chicos tienen que ser trasladados diariamente a una hora de viaje de su barrio, hasta el centro de Lomas.
La realidad es que cerca de 200 niños con necesidades educativas especiales, no tienen el lugar que les corresponde.

Esc. Técnica nº 1, Escobar:
El colegio fue intervenido por el escándalo sexual y por detectarse maniobras ilegales. El director de la escuela Carlos Rombolá, el vicedirector Jorge Zayas y varios profesores habían formado una asociación ilícita que ofrecía las instalaciones, máquinas y materiales de la escuela a empresas de la zona para lucro personal. Docentes de los talleres, en horas de clase dejaban a sus alumnos solos o con algún alumno mayor y en ese tiempo prestaban servicios a contratantes externos. Tras un sumario, fueron separados de sus cargos.Faltaban además casi 60.000 $ de la asociación cooperadora del colegio, que ingresaron en 2006 y 2007 y que no se pudieron justificar. Algunos profesores fueron amenazados por colaborar con la investigación.

ESCUELA Nº 502 DE TIGRE:
En julio 2008 se suspendió el comedor porque no había termotanque. Durante más de 2 semanas los alumnos fueron alimentados con sandwiches, en algunos casos en mal estado. El Consejo Escolar no se daba por enterado de los reclamos. Ante esta situación se realizó una movilización al Consejo, que siendo muy expeditivo ante esta protesta, colocó el termotanque ese mismo día y los chicos volvieron a tener un plato caliente de comida. Esto, que fue motivo de festejo, se vio empañado por el inicio de una investigación a docentes de la escuela que asistieron al reclamo con padres y alumnos. Con una rapidez y eficiencia asombrosa, las mismas autoridades que no cumplen con sus deberes a la hora de garantizar las condiciones de enseñanza, iniciaron una persecusión contra las compañeras.
En la investigación no se respetó el derecho a defensa, se negó el acceso a vista de los expedientes y se desconocieron los pasos previstos por la normativa vigente (Ley 10579).

Finalmente en febrero 2009 se les dio traslado a otra escuela. En el mundo del revés, en lugar de sancionar a quienes no resolvieron la situación de la comida en mal estado y del termotanque, se sanciona a quienes reclaman algo justo.

Tampoco se puso suplente a la vicedirectora y secretaria que estuvieron dos meses con licencia médica, quedando la escuela cuando no estaba la directora, a cargo del docente de mayor antiguedad (lo cuál no es su función). Esta docente también fue sumariada ya que se hallaba como autoridad del colegio, el día del reclamo al Consejo.

Septiembre 2009: las docentes vuelven a la escuela 502, luego de reveerse su caso.

MEDIA 25, ESB 28 Y EPB 75 de MAR DEL PLATA:

La directora Norma Collado fue acusada de abuso de autoridad y malversación de fondos de Cooperadora, al construír un muro para dividir el patio que comparten estas 3 escuelas. El Consejo hizo tirar abajo el paredón, pero no recibió ninguna sanción. .

EET nº 3 LA PLATA:

La Dirección de Cooperación Escolar persigue a la cooperadora de la escuela. No validó la Asamblea Anual Ordinaria, por darle lugar a una denuncia anónima llegada por fax (lo cuál la hace nula legalmente). Como resultado, la Cooperadora estuvo 77 días con los fondos congelados, paralizándoze el funcionamiento de los proyectos.
Un año después se vuelve a tener el mismo problema

ESC. Nº 21, ESB Nº 13 Y ADULTOS Nº703 DE JOSE C. PAZ:

Se trata de un establecimiento nuevo construido en 1997. Pero a los tres meses de inaugurarla debió suspenderse el servicio de gas por distintas pérdidas. A partir de ahí todos fueron problemas. Diez años después, en 2007 continuaba el gas cortado y los alumnos almorzaban sandwichs. Las 2 bombas que cargan agua a los tanques no funcionaban y se perdieron en 2007 varios días de clase.

ESC. Nº 301, 11, 24, 81, técnica nº 4 y 67, media 23 y 43 de Lomas de Zamora:

Invierno 2009: No tienen gas. En algunas no hay conexión a la red por problemas de infraestructura. En otras hay gas pero no funcionan las estufas. No se puede usar estufas eléctricas porque salta la instalación.

ESC. Nº 19, TIGRE:

En abril de 2009 se realizó la desinfección pedida desde principios de 2008. Se realizó la conección de gas solicitada hace más de un año y los alumnos dejaron de comer el sandwich diario que venían almorzando durante todo este lapso. Una cuadrilla de gasistas, electricistas, plomeros y obreros municipales reacondicionó la escuela en junio 2009. Pintores municipales pintaron la escuela también en junio de 2009.
Todo esto ¿fue por los 50 años que cumplirá la escuela?: NO. ¿fue para que los alumnos y docentes estén en condiciones dignas?: NO. Se hizo porque el candidato testimonial (o sea trucho) e intendente de licencia, Sergio Massa, votaba en esa institución y seguramente la filmación no se vería bien estando la escuela en condiciones normales.

No hay comentarios: