miércoles, 17 de septiembre de 2008

GREMIALES

Por Carlos García *

LA HISTORIA DE SIEMPRE: 2010; nuevamente comenzamos un año con posibilidades de paros. No existe voluntad del gobierno provincial de evitar esto. Se podría atar el aumento salarial al índice de inflación real (no al del INDEC). Si la inflación de febrero fue del 0,4 %, el salario subiría automaticamente 0,4 %, y así cada mes, sin necesidad de desgastes en negociaciones con los gremios, paros, reuniones, etc.. En lugar de esta simple solución, el gobierno prefiere complicar la vida de docentes y alumnos, obligando a ir al paro y luego finalmente otorgando el aumento.

PAROS: A pesar de que la sociedad en general, harta de tantos paros, ya mira con malos ojos a los docentes, no hay manera de que las autoridades escuchen y negocien, si no hay paros. También es hora de que los gremios piensen en otras alternativas de protesta que acompañen a los paros. La carpa docente es un ejemplo de una medida que fue realmente efectiva y con apoyo de la sociedad. El 30/9/08 Greenpeace hizo un reclamo en el Obelisco sin cortar calles, ni perjudicar a nadie. Tres de sus miembros se colgaron con sogas del Obelisco a 40 m. de altura con grandes carteles. Los tuvieron que sacar los bomberos, pero permanecieron más de 3 horas y no hubo radio ni noticiero de TV, que no hablara del tema.




Salvando las distancias, ya que los activistas de Greenpeace no luchan por un salario que representa poder comer hasta fin de mes, el ejemplo de otras formas de protesta es válido.


PAPELON EN SUTEBA TIGRE: En septiembre de 2007 en una reunión de delegados en la sede de Pacheco, los ``compañeros´´ Zapata y Oliva quisieron imponer sus opiniones agrediendo con golpes de puño a otro compañero sorprendiéndolo desprevenido. El agredido tuvo que ser hospitalizado. A más de DOS AÑOS de este suceso, SUTEBA no ha expulsado a los agresores, avalando la imposición de ideas por la fuerza y la violencia. Con esta política gremial, poco va a cambiar en la educación. Para colmo Zapata fue enviado por SUTEBA como veedor a actos públicos en Tigre, que se realizaron en febrero de 2008.

PAPELON EN SUTEBA SAN MARTIN: el 11 de abril de 2008 durante una asamblea ordinaria, ``compañeros´´ de la celeste agredieron con empujones y golpes de puño a sus pares de la oposición.

ESCANDALOSA ASAMBLEA DE SUTEBA VOTA NO DEBATIR ANTES DE EMPEZAR:
La XXII Asamblea Ordinaria fue citada en la EP 14 el 26-11-09, para tratar la memoria y la política gremial, es decir lo que hicimos y lo que vamos a hacer como organización gremial.
Estuvo presidida por el Secretario General, Roberto Iglesias, quien de entrada y sin muchos prolegómenos, hizo una "moción de orden" para que la asamblea no tuviera debate, sino sólo la lectura de los documentos, para luego pasar a votar.
Al prohibir el debate la asamblea debería quedar invalidada como tal.
Merece una mención que no se haya entregado a los presentes el documento de Política Gremial del oficialismo, como acostumbraban; menos aún el de memoria. Lo único que recibimos fue un balance contable, imposible de comprender en qué gastan los 75 millones de pesos que salen del bolsillo de todas/os las/os afiladas/os, y una propaganda para que en las vacaciones "compres SUTEBA". Cualquier parecido con los sindicatos de la CGT no es pura casualidad.

FRAUDE:

En las elecciones sindicales de junio de 2009 en la seccional La Platal, ganó la lista opositora roja-marrón-rosa. La lista celeste encabezada por Baradel, en clara actitud antidemocrática, impugnó una de las urnas. Finalmente en diciembre 2009 el Ministerio de Trabajo, legitimó el fraude con el que la lista celeste se apropió de la seccional La Plata. El Partido Obrero denuncia 223 personas no afiliadas a la seccional La Plata de las cuáles 89 no son docentes y que votaron a favor de la celeste.

VICIOS EN LA CONDUCCION DE SUTEBA:
-No se convoca a asambleas o a reuniones de delegados, cuando las negociaciones paritarias hacen obligatorio escuchar a los docentes.
-Los dirigentes entregan materiales, revistas y cartas a las autoridades de las escuelas donde delegados no oficialistas deberían ser los encargados de entregarlos. Desconocen así a los representantes y a los representados.
-Convocan a reuniones clandestinas y cerradas, discriminando a gran cantidad de docentes que no son de la lista oficial.
-Se niegan a recibir notas de reclamos o petitorios; no firman ninguna recepción que realizan.
-Elevan mandatos a CTERA sin hacer asamblea, violando el propio estatuto de SUTEBA.
-No informan. Nos enteramos de los paros del 25 y 26 de septiembre 2008, por la radio y TV.

A NO DESAFILIARSE: Muchos docentes ante las actitudes gremiales antes detalladas, piensan en desafiliarse. Pero esto no conviene ya que se pierde la oportunidad de votar a otras listas que desplazen a los actuales dirigentes. Se pierde además la posibilidad de participar en asambleas y reuniones expresando otras ideas, rechazando a esta conducción. Que se desafilien los cuestionadores, los molestos, les viene como anillo al dedo a estas autoridades gremiales que cuanto menos oposición tengan, mejor para ellas. Aunque se desafilien miles de docentes, igual el gobierno tratará con estos gremios.

*Gremialista

No hay comentarios: