lunes, 15 de septiembre de 2008

VIOLENCIA

INFORMACION DE ULTIMO MOMENTO: ''DISCIPLINA: Los alumnos que maten a docentes podrían repetir el año. Es para ponerle coto a la violencia escolar. Para frenar el notable incremento de las agresiones, en el Palacio Pizzurno creen que llegó la hora de la mano dura. Amonestarán a los alumnos que incendien a docentes, aunque sea en parte y suspenderán a quienes acierten cuando utilicen armas de cualquier tipo.
NOTA publicada por la revista BARCELONA el 18-7-08, nº 139.

El alumno violento en la escuela goza de tal impunidad, que la revista Barcelona publicó la nota satírica anterior y debería ser un llamado de atención. El alumno debe ser sancionado, ya que la educación es una preparación para la vida social y el día de mañana no podrá hacer lo que quiera en distintas situaciones de la vida cotidiana. Si provoca disturbios en un boliche, será expulsado por los patovicas; si provoca conflictos en su trabajo será castigado o perderá su puesto. Si la escuela no lo sanciona, se le está haciendo un mal.
El sistema se torna incapaz de resolver qué hacer con alumnos que tienen gravísimos problemas de conducta. El chico sabe que puede putear al profesor, romper bancos o vidrios de la escuela, agredir a compañeros, etc., sin que se tome ninguna medida efectiva para impedírselo. Goza de total impunidad para hacer lo que quiera. El profesor se ve en dificultades para dictar clase normalmente, al tener que ocupar permanentemente su atención en un chico de estas características y así el resto de los alumnos del curso se ven perjudicados al recibir menor atención y menor calidad en la enseñanza. Es errónea la política del Estado de la inclusión en la escuela a cualquier costo.
La crisis social imperante en el conurbano, el alarmante nivel de exclusión hacen que cada vez haya más alumnos violentos.

UDA PROPONE:La crisis económica genera crisis social y asisten a la escuela alumnos con graves problemas de conducta, o que están en el círculo de la delincuencia o con insolubles problemas familiares. El docente y los gabinetes (que no hay en todos los establecimientos) se ven superados ante estas realidades que exceden su función. Si se manda al alumno a un tratamiento psicológico o a realizar un estudio neurológico, no consigue turno durante meses en ningún lugar público (en el caso de que los padres se molesten en llevarlo).
LA UDA PROPONE: ``la creación de Centros de Resolución de Conflictos con disponibilidad de recepción y tratamiento de la problemática con intervención en el ámbito escolar de asesoramiento a los docentes involucrados en los aprendizajes del alumno en cuestión. Estos Centros trabajarán paralelamente con la institución educativa. Tendrán como personal a profesionales que puedan resolver aquellas problemáticas que superen a los actuales gabinetes. Estos Centros también darán respuesta a las familias que no tienen recursos para el adecuado tratamiento de sus hijos. De esta forma se descomprimirá la realidad del docente que desde hace unos años se ve sobrecargado de funciones que exceden su formación.´´Para ver en más detalle esta y otras Propuestas de UDA para la nueva Ley de Educación, hacé click en: http://www.udaprovincia.com.ar/

UNA CHARLA PARA DAR A LOS ALUMNOS:

Los abusos y violaciones a menores, son temas que deberíamos tratar los docentes con nuestros alumnos. Cientos de mujeres y nenas son secuestradas en la Argentina, para la trata de blancas. Al menos una vez por año podríamos informar, alertar y dar consejos preventivos:
-Nunca quedarse solo/a en el colectivo. En el tren viajar en un vagón donde haya gente.
-Ir de a dos o más a los cybers; o mejor aún, no ir.
-No encontrarse con nadie a quién uno haya conocido chateando.
-En caso de percibir una situación de peligro o si sentimos que nos siguen, cruzar a la vereda de
enfrente, entrar en algún negocio, salir corriendo o tocar el timbre en una casa.
-Ante una agresión gritar pidiendo auxilio lo más fuerte que se pueda sin parar (aunque nos de verguenza hacer un escándalo). Escapar corriendo y gritando aunque nos amenacen con un arma.
-Evitar estar en el hogar o en otra casa, solo/a con un adulto varón. El 70 % de los abusos los cometen familiares cercanos, vecinos o amigos de los padres.

No hay comentarios: